En el termino municipal de Soto del Real, situado en la cara sur de la Sierra de Guadarrama. La finca está dentro del Parque Nacional de la Cuenca alta del Manzanares. Atravesado por los arroyos Chozas y Alamedilla,se encuentra a una altitud de entre 921 y 970 metros Con una superficie aproximada de 20 hectáreas.
La finca toma el nombre del la posesión de esta del llamado Cura de la Morena, cura de Colmenar Viejo, el cual poseía una ganadería de reses bravas de raza jijona
Actualmente es ocupada por varios lotes de vacas.
El clima es mediterráneo húmedo, con unas precipitaciones medias anuales de entre 700 y 1400 mm según la estación del año . La temperatura media anual es de 13,4ºC,
La vegetación que encontramos primeramente son unas amplias zonas semi-desarboladas cubiertas de pastos aprovechados por el ganado. según ascendemos en el terreno, encinas, quejigos y fresnos , cuyo sistema de poda llamado desmoche y consistente en la poda completa de todas las ramas siendo utilizadas tradicionalmente para alimentar al ganado.
A lo largo del arroyo se desarrolla una vegetación de ribera dominada por los sauces y z
arzas . En las crestas calizas se pueden encontrar plantas que no se dan en ninguna otra zona, como por ejemplo el jazmín silvestre, el espino negro y las orquídeas del género Ophris. Según ganamos altura aparecen los robles melojos, enebros, el majuelo , endrino , retama de escoba y plantas de flor como el gamón, la peonía y orquídeas del género Orchis.
La fauna principal está compuesta por jabalíes, zorros y corzos.